Estilo literario

César Vallejo fue un poeta modernista -aunque no unicamente pues también fue un vanguardista y un revolucionario-, perteneciente por tanto a ese gran movimiento literario hispanoamericano que influiría en la poesía española y caracterizado por cierta brillantez pero también por un exceso de superficialidad, de poesía más suntuosa que sólida. Sin embargo, Vallejo se alejaba bastante de esa vacía pompa modernista al centrar sus temas en lo familiar y cotidiano, temas que suscitaban en el lector y en el propio escritor una emoción intensa. De este modo, el poeta peruano se alejaba en cierto modo del movimiento en el que se le encuadraba.
Su poesía se desnuda de andamiajes externos, se despoja de palabras luminosas para llamar a la emoción, al dolor humano y solitario, a la vez que se solidariza con los dolores de quienes padecen opresión o sinsabores de toda naturaleza.





Publica su primer libro de poemas, Los heraldos negros en Lima, en 1918. Ya habían aparecido una primeras versiones en los diarios trujillanos La Industria y La Reforma, en 1917. Partiendo del modernismo, con influencias de Julio Herrera, Chocano, Darío y Reissig, discurre hasta postulados parecidos a los del mexicano López Velarde, artífice de la incorporación del lenguaje coloquial a la poesía. Se trata de un libro en el que se expresa con sencillez coloquial y que deja vislumbrar una visión religiosa de la existencia. La obra fue acogida con bastante frialdad por la crítica, a excepción de los comentarios de Luis Alberto Sánchez y Antenor Orrego.

9 comentarios: